- Tipo
- Dirección
- Web
La salida será de Tremp, donde, dispuestos a pasar un gran día, tomaremos la carretera C-1311 que va de Tremp el Puente de Montañana. Una vez allí, continuaremos por la carretera N-230 que nos llevará al Puente de Orrit, donde empezará la Ruta del Valle de los Buitres.
Del Puente de Orrit, nos dirigiremos al pueblo de la Torre de Tamúrcia, donde encontraremos el Casal de los Buitres, que, además de ser un punto de información, es un centro de observación y estudio de las rapaces nidificantes. Aquí recibiremos, y además podremos manejar, las imágenes de dos cámaras situadas en puntos estratégicos del territorio para la observación de la fauna. No marcharemos, pero, sin haber visitado el pueblo y su iglesia dedicada a San José.
El siguiente lugar que hay que destacar es elMirador de la Collada de Torogó, que nos ofrece una vista fantástica de la Sierra de San Gervás y del pueblo de Torogó.
El itinerario continúa hacia Espluga de Serra. El trayecto nos permitirá disfrutar de los paisajes de la Terreta y su tranquilidad. Continuando nuestro camino, llegaremos a la Fuente de los Curas y, yendo hacia Castellet, dejaremos de lado el paisaje arbustivo de bojes que hasta ahora encontrábamos y empezaremos a ver algunos robles, algunas encina y serbales. La geología de la zona también cambia en este lugar: dejamos las paredes calizas y encontramos grandes formaciones de conglomerados, entre las que destacan las formaciones montserratinas que recuerdan las rocas de Montserrat.
Pasaremos por el pueblo de Castellet, y más adelante por la fuente que lleva el mismo nombre. A continuación, llegaremos al cruce de Aulàs. Seremos dentro de la robledal de Aulàs (bosque mixto de roble y quejigo). Esta es la robledal en extensión plana mayor del Prepirineo catalán.
El último lugar destacable de nuestra ruta es el pueblo de Sapeira, donde podremos visitar la iglesia de Santa María, con puerta de triple arquivolta y torre cuadrada de construcción más moderna. Desde la plaza de la iglesia y el Mirador de la Roca del Castillo, observaremos la pared de Turmeda, con una importante colonia de buitres.
Continuaremos camino hasta el Puente de Orrit, donde finaliza la Ruta del Valle de los Buitre .